FIGURA: DE 25 A 19 MINUTOS

A pesar de estar más que satisfecho con los resultados obtenidos por Figura hasta la fecha (algún disgustillo he de reconocer que me he llevado, pero muchos menos que alegrías), he convenido en apostar, para la distribución, por una nueva versión de FIGURA más corta. El cortometraje hasta ahora distribuido duraba 25 minutos, a partir de ahora enviaremos esta nueva versión de 19 minutos.
El objetivo final es tratar de llegar y ser seleccionados en más festivales
, especialmente en los españoles.

Hay muchos festivales que directamente limitan en las bases la participación de obras de más de veinte minutos (en estos ni siquiera podíamos presentar "Figura"), y el grueso de los Festivales que en teoría aceptan todas las duraciones (hasta 30 minutos), en la práctica presentan fuertes reticencias a programar cortos de duración por encima de los veinte minutos, sobre todo si el Festival no cuenta con más de 3 días de competición (en una sesión de aproximadamente dos horas, un corto tan largo consume mucho tiempo y energía) o si el cortometraje en cuestión no es extraordinario o cuenta con gente extraordinaria.


Así las cosas, no ha sido fácil, pero tampoco traumático. El cortometraje durá 6 minutos menos que antes (casi 7, si se incluyen los créditos), lo que supone que he cortado más de un 20% del metraje original. Realmente no creo que sobrara nada, ni siquiera que su duración real fuera percibida por el espectador, pero es cierto que durando más de 25 minutos contaba con inconvenientes muy contrastados de cara a su distribución, y de los que ya había sido advertido. El resultado de "Figura 19" (asi he nombrado los archivos "duplicados" del nuevo proyecto) me gusta. Y creo funciona. Los que han podido verlo piensan lo mismo. No obstante, en el Festival de Ayerbe ya proyectamos la versión de menos de 20 minutos y pulsamos la opinión de gente que no lo había visto. Más directo. Menos de veinte minutos. Algunas de mis secuencias preferidas ya no están, pero para el conjunto las opciones mejoran. Nos podemos presentar en más festivales y con más opciones de ser seleccionados. Es para estar ilusionados. Ojalá valga la pena.

Comentarios

Populares